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YOGA Y AYURVEDA

Publicado: 7 de Agosto de 2019

La disciplina del yoga tiene sus raíces en los conocimientos desarrollados por los sabios que vivieron en los Himalayas, hace unos 10.000 años.

Ayurveda es su ciencia hermana y ambas se influenciaron en varios momentos de su existencia, y juntas constituyen una ciencia insuperable para el auto conocimiento y la curación.

Se fundamentan en la escuela Samkhya de la filosofía Védica, que fuera enseñada por el sabio Kapila, que postula 24 principios cósmicos llamados tattwas, para explicar el universo, y uno extra que sería el 25 que menciona la “Consciencia pura”, el principio último detrás del universo, más allá de cualquiera manifestación, Purusha.

Las 25 tattwas.


-Prakriti.

El sustrato del universo, sutil y burdo.

La forma original de la materia, no consciente de si misma, instrumental para Purusha.

No es una substancia homogénea, sino la semilla de la multiplicidad,

el primer poder de acción potencial que provee la materia prima de la cual surge lo manifestado.

Para el ayurveda representa la base de la incorporación y la experiencia, y está compuesta de 3 cualidades primigenias:

sattva (luz), rajas (energía) y tamas (materia).


-Mahat o Inteligencia Cósmica.

Prakriti en acción. La mente universal.

No es tampoco consciente de si misma, pero es la matriz de la creación que funciona a través de la luz reflejada de Purusha.

En la materialización individual, Mahat se convierte en Buddhi, el poder de la inteligencia.


-Ahamkar.

Separación en la multiplicidad que conforma el yo como proceso que no tiene una realidad intrínseca. Conjunto de memorias fluctuantes y divisivas que no conforma en si mismo una entidad.


-Las 3 gunas.

Las tres energías esenciales del universo.

Sattva: Balance, estabilidad, luz, puereza.

Rajas: Acción, dinamismo, cambio.

Tamas: Inercia, ignorancia, gravedad.

-5 Elementos básicos o Panchamahabutas que surgen de las 3 gunas:

Éter (Akash), aire (Vayu), fuego (Agni), agua (Jala) y tierra (Prithvi).

De Sattva, claridad, surge el elemento éter o espacio.

De Rajas, energia, surge el elemento fuego.

De Tamas, inercia, surge el elemento tierra.

Entre Sattva y Rajas surge el sútil, pero móvil elemento aire.

Entre Rajas and Tamas suge el elemento agua, que presenta movilidad e inercia.

Estos elemento son en si, los cinco estados de la materia: sólido, líquido y gaseoso.

-5 facultades sensoriales receptoras o Indriyas.

Ojos, oído, lengua, piel y nariz.

-5 órganos motores o Karma Indriyas

Manos, pies, boca, órganos de reproducción y los órganos de excreción.

-5 sentidos o Jamendriyas: vista, oído, gusto, tacto y olfato.

Los instrumentos para el funcionamiento del individuo.


-Manas, mente externa.

a mente externa atada a los sentidos y que produce información y no sabiduría. El principio de la emoción, sensación e imaginación.



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